Los trastornos del estado de ánimo y los trastornos de ansiedad, bautizados como las enfermedades del siglo XXI, son las patologías de salud mental más comunes y frecuentes en los tiempos que corren; suponiendo el 80% de las consultas de salud mental en atención primaria. Sus síntomas pueden ser muy limitantes.
En el caso de la depresión, hacen que la persona pierda, pierda y pierda....; cosas tan importantes como el sentido de su vida, el autocuidado, su seguridad y autoestima, o la capacidad para disfrutar de las cosas que antes le producían bienestar y placer. Contemplando la vida de forma negativa y sombría.
Por su lado, en los trastornos de ansiedad, los protagonistas son los miedos y las preocupaciones recurrentes, incontrolables y no deseados. Materializándose en una larga lista de síntomas que interfieren muy negativamente en el desempeño normal de las diferentes áreas y actividades básicas de la vida diaria. Con el resultado de un deterioro funcional y mucho sufrimiento.
Mi objetivo como psicóloga clínica, es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y paliar el malestar que provoca el padecer ciertos problemas psicológicos, superando los obstáculos y viviendo con mayor armonía y equilibrio.